Las claves del proyecto de producción de carne de Pilagá en el NOA

Actualmente, además de su oferta de reproductores y animales de elite de la raza Braford, Pilagá desarrolla en Santiago del Estero su proyecto de producción de carne. Así, tanto la preparación de sus reproductores para zona sucia como la recría y terminación de novillos se realiza en sus establecimientos de Santiago del Estero.

Tal como sucede en todo el NOA, la producción forrajera, especialmente basada en la pastura Gatton Panic, está determinada por precipitaciones con marcada estacionalidad y variación interanual. Esta realidad implica trabajar con márgenes de seguridad importantes en materia forrajera. La empresa, desde hace varios años, basa su estrategia nutricional en las reservas forrajeras y la suplementación estratégica. fffffff
En cuanto a las reservas, en los establecimientos del grupo todos los años se pica y ensila Gatton Panic (en el momento de mayor volumen) para asegurar la disponibilidad de fibra efectiva para los años secos (no se busca calidad si no cantidad). La estimación se realiza en base a las necesidades de todo un año: la premisa es tener siempre un año de silo guardado. Los lotes de Gatton Panic de los campos del grupo tienen más de 10 años de implantados, por lo tanto, la estrategia de producir reservas (silo) a partir del picado de éstas se ha convertido en una de las maneras más económicas y amigables con el medioambiente para producir fibra.
En tanto la suplementación estratégica en la región deberá ser principalmente proteica, utilizando los productos que normalmente se consiguen en la zona: semilla de algodón, expeller de soja o girasol, entre otros. Captura de pantalla 2018-01-17 18.03.32En los últimos años el grupo, incorporó la burlanda seca entre los alimentos para su hacienda, primero en las dietas de terminación a corral y luego en las suplementaciones de recría a campo. Este subproducto de la destilería del maíz es valorado por su aporte de proteína bruta y energía, además de su excelente palatabilidad. Si bien la mayoría de las grandes destilerías están en la provincia de Córdoba, a unos 800 kilómetros de Campo Gallo, la cantidad y calidad de las unidades de proteína aportadas hacen competitivo el producto frente a otras fuentes, sin tener en cuenta el valioso aporte de energía que también realiza.

Deja un comentario