Cuota 481: una oportunidad para el NOA

La ganadería en el NOA

El Noroeste Argentino (NOA), por sus condiciones ambientales y sus sistemas de producción, tiene el potencial para ser altamente competitivo en la producción de carne vacuna de calidad. Actualmente en la región podemos encontrar desde sistemas pastoriles puros hasta engordes a corral altamente tecnificados y las más diversas combinaciones entre estos.

Las pasturas subtropicales, de amplia difusión en el NOA, permitieron hacer desmontes más racionales y sustentables y el afianzamiento de las razas sintéticas como Braford y Brangus, convirtiendo al noroeste argentino en una de las zonas con mayor potencial para la recría vacuna. Sin embargo el potencial del NOA no termina allí. Si se suma a lo anterior las distancias al puerto (y su incidencia sobre el precio de los granos) el NOA se convierte en un polo potencial de terminación de novillos para faena, lo que permitiría dejar de ser deficitario en la oferta de carne para su población y generar excedentes de calidad, agregando más valor en la región.

Un nuevo destino de exportación: la Cuota 481

La Unión Europea posee dos cuotas de importación para el ingreso de Carne Bovina de Alta Calidad: Cuota “Hilton” y “Cuota 481”. Las diferencias principales se ubican en el tipo de producto (por la alimentación del animal y los cortes que involucra), la administración y distribución del cupo, y en el arancel aplicado (ver tabla 1).

Por Reglamento (CE) N° 617/2009 se abrió con carácter anual (1 de julio al 30 de junio) un contingente arancelario comunitario autónomo de importación para carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada de calidad superior cuyo derecho de importación fue fijado en el 0 %, por un cupo de 20.000 toneladas, luego modificado por el Reglamento (UE) N° 464/2012 hasta llegar a las a 48.200 toneladas a partir del 1 de agosto de 2012. Argentina, luego de numerosas negociaciones ingresó al selecto grupo de países participantes de la cuota (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Uruguay) a finales de 2014.

La 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados. El cupo cárnico es distribuido en 4 trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agrícola. El reglamento establece el principio “primero llegado, primero servido” para el ingreso de la mercadería.

Los cortes procederán de novillos y vaquillonas (no paridas) de menos de 30 meses que, durante los 100 días previos a la faena, como mínimo, alimentados únicamente con raciones que cumplan con los siguientes parámetros: No menos de 62% sobre materia seca de concentrados y/o coproductos de cereales, con un contenido de energía metabolizable igual o superior a 12,26 Mega joules por kilo de materia seca (2,93 MCal/Kg MS) y un consumo diario no inferior al 1,4% de su peso vivo en materia seca.

 

Screenshot 2017-03-20 17.02.22

Tabla 1: Análisis comparativo Cuota Hilton, 481 y sin cuota.

 

Producir novillos pesados en el NOA

La recría es la etapa determinante para producir novillos pesados para exportación. Permite obtener más kilos por animal, reducir la edad de faena, lograr reses de mejor calidad y, por lo tanto, aumentar la eficiencia global de la producción de carne, que se refleja en un mejor resultado económico de la cadena.

Existen dos modalidades de recría bien definidas: a campo, (sobre recursos forrajeros más suplementación estratégica) o en corrales de recría. En esta etapa no se buscará maximizar la ganancia diaria sino generar en el animal la estructura necesaria para poder incorporarle más kilos en la etapa siguiente, que sí será netamente de terminación. Es decir, la planificación nutricional  de la recría tendrá como objetivo ganancias de peso óptimas, las cuales no coinciden con las ganancias de peso máximas, sino aquellas que permitan respetar las curvas normales de crecimiento osteomuscular de acuerdo a la categoría de que se trate.

En el plano económico, la recría, y especialmente la pastoril, es un eslabón muy importante para determinar el resultado del negocio ganadero. Aquí está la gran ventaja competitiva del NOA: producir kilos baratos a campo permite diluir el alto costo de compra de la invernada en un ambiente en donde la escasez del ternero es relevante, tanto por la coyuntura de nuestro país como por la tendencia a nivel mundial (reposición a precios cada vez más altos).

 

Screenshot 2017-03-20 16.35.57

Gráfico 1: Esquema productivo para producir novillos con destino 481 en el NOA.

 

Coordinar la cadena

La cuota 481 solo se podrá realizar con acuerdos de producción entre los productores y la industria. El productor se asegurará así al término del engorde que habrá un frigorífico que le asegure la compra antes de encarar el engorde. Por otro lado, el frigorífico tendrá la seguridad de cumplir con la venta de este tipo de cortes que se hace mediante contratos con más de 4 meses de anticipación y con fechas de entrega determinadas y puntuales.

 

Screenshot 2017-03-20 16.37.25

Gráfico 2: Necesidad de integración de la cadena ganadera para aprovechar la cuota 481.

 

Es necesario trabajar para nichos de mercado que permitan agregar valor, modificar la visión individual por integración en esquemas de alianzas “horizontales” y verticales” que facilitan captar escala, conocimientos y especialización.

Conclusiones

La cuota 481 es una gran oportunidad para el NOA, un nuevo destino comercial para seguir potenciando la ofertas de carne argentina, diversificar nuestros mercados y producir más kilos.

La consolidación de la figura del recriador será determinante para aprovechar el potencial ganadero del NOA, producir carne de calidad y mejorar finalmente la rentabilidad de la empresa ganadera y de toda la cadena.

Sin embargo, la consolidación de esta cuota solo será posible con la coordinación entre los diferentes actores de la cadena y previsibilidad en las reglas de juego para el negocio ganadero.

La ruta está marcada, resta ahora transitarla juntos.

 

ChochinPor Oscar Ferrero, MV (UNR) y Especialista en Prod. Bovina (UCC). Asesor en Nutrición de Cabaña Pilagá.
Ref. Oscar Ferrero es asesor privado de Cabaña Pilagá, Multicarnes La Muñeca y otras empresas ganaderas de todo el país.
Contacto: oferrero@cabanapilaga.com.ar

3 comentarios

  1. rafael lopez ruggiero

    muy buen articulo .

  2. Estimado Sr Ferrero, viendo la página y las publicaciones de la prestigiosa empresa que usted integra, en cuanto a desarrollar y aprovechar las condiciones que ofrece el NOA , para producción ganadera de esa región, la cual los comparto totalmente , le comento, para su conocimiento, que tengo un campo de mi propiedad para desarrollar en la pcia. de Salta, en la zona de Hickman, sobre la ruta nacional 81, colindante con el rio Bermejo, con abundante agua subterránea para aprovechamiento con riego, estimando que ustedes seguramente van ampliar la actividad en el Noa , me gustaría poder comunicarme con usted, porque además tengo para la venta, en forma directa, una fracción de 10.000 has ,al sur de la Pcia de Salta, totalmente, armadas y desarrolladas para hacer el ciclo completo de ganadería, tal como ustedes pretenden
    Le agradezco su atención, quedo a su disposición

  3. ISABEL RAMIREZ

    lo, leí todo, por finnnn, lo tengo claro a la cuota 481!!!!

Deja un comentario